
Actualmente son casi un emblema de Barcelona, pues los banderolas con que están hechos captan varios momentos y acontecimientos de la ciudad. El hecho que la materia prima se vaya renovando y la confección a mano hacen de cada artículo un objeto único.
El clásico de la firma es la bolsa tipo messenger y cuesta 45 euros. Pero los modelos se han ido diversificando y actualmente hay desde fundas para el portátil, bolsas de viaje y de playa, completos maletines de oficina, versiones trashion de los míticos Baguette o Kelly y también una amplia colección de monederos, carteras y tarjeteros desde 12 euros. Incluso se pueden adquirir algunos muebles (pufs, sillas…) hechos con banderolas.
Si no os atrevéis con los colores chillones de los banderines y quiera un bolso de material reciclado más sobrio, Vaho fabrica algunos modelos en negro hechos con cubiertas de rueda de bicicleta recicladas y otros de arpillera aprovechando sacos de café.
Además del ecodiseño, Vaho también tiene una vertiente social. El Centro Especial de Ocupación (CEO) de la Fundació Maresme se encarga de manipular y limpiar los banderines con vinagre (más ecológico imposible). Las piezas se confeccionan en la prisión Modelo con colaboración con el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción).
Actualmente hay cinco establecimientos Vaho Gallery en Barcelona, cuatro en Ciutat Vella y uno, el más nuevo, a Rambla Cataluña.
Escrito por Imma Tortajada, Slowbcn