Barcelonareykjavík: una panadería 100% ecológica

Es un clásico de los establecimientos de alimentación orgánica en Barcelona a pesar de que sólo lleva entre nosotros desde 2006.

¿Donde podíamos comprar pan ecológico? Esta pregunta es la que debieron hacerse sus fundadores, Gudrun Margrét Jóhannsdóttir (de Reikiavik) y David Nelson (de Barcelona). Cuando menos, la idea era volver a hacer un pan como se hacía antes. Pero ¿cómo era antes el pan y cómo lo hacen ahora en barcelonareykjavík?

 

 

 

Pues lo amasan utilizando harina ecológica, de variedades de trigos locales y salvajes como por ejemplo la espelta, y molida en molino de piedra. Las masas siguen un largo proceso de fermentación largo de más de doce horas y no se usa levadura industrial. Además, la sal no se refinada. Todo este proceso no es un capricho nostálgico ni está justificado sólo por la búsqueda de un sabor perdido, sino que también existe una explicación nutricional. Tal como explican en barcelonareykjavík, si queremos disfrutar de los minerales del grano tendremos que consumir una harina que lleve salvado. Una molida en molino de piedra asegura el máximo de salvado y germen. En las harinas convencionales, en cambio, la molida en rodillos nos deja sólo el almidón y el poco germen que queda se oxida. Por otro lado, el trigo modificado que se usa mayoritariamente hoy en día está cargado de gluten, perfecto para fabricar un pan muy crecido y lleno de aire; pero pobre de proteínas hidrosolubles de fácil absorción.

En barcelonareykjavic, podéis encontrar diferentes tipos de pan como por ejemplo el de espelta (con amapola, sésamo o entonces), el pan de centeno, el de trigo catalán, el de tres espigas y también el pan de payés, recientemente añadido por la Comisión Europea a la lista de indicaciones geográficas protegidas. En cuanto a repostería, además de cruasanes, ensaimadas, brioches o crackers destaca el jauai, una pasta a base de kamut y canela y los típicos carquinyolis pero con un toque de cúrcuma. También hay gran variedad de pasteles y plum cakes (de limón, de zanahoria, de chocolate, de manzana, de jengibre…). La oferta de la panadería se completa con otros productos ecológicos y de proximidad como mermelada de Ca l’Eric hecha en Girona, aceite Camins de verdor, queso de cabra de Puigcerver, en el Pallars o huevos d El rull de Can Maspons.

barcelonareykjavic tiene tres tiendas en Barcelona y acaba de abrir un bar, el Bagauda, en la calle del Pi. Pero esta es otra historia que explicaremos otro día. Hoy en la tienda de Doctor Dou compro dos panecillos pequeños en forma de caracol y un cruasán por 1,88 €. Son viandas densas y sabrosas. Tengo que decir que los panecillos no han gustado a nuestra experta infantil pero en cambio yo he degustado mi cruasán paseando por la calle Elisabets, cautivada por los vinilos y los libros del fantástico escaparate de Mà 2 Mà. Audrey Hepburn desayunando en Tiffany’s tenía infinitamente más glamour pero dudo que disfrutara más que yo.

Escrito por Imma Tortajada, Slowbcn

Dirección

c/ Doctor Dou, 12
08001 Barcelona Cataluña
España
c/ Astúries, 20
08012 Barcelona Cataluña
España
c/ Princesa, 16
08003 Barcelona Cataluña
España
Página web:
Criterio ético:
Puedes encontrar más en Comida o en el Directorio.